¿Qué quieren decir tus cosméticos?

Rate this item
(6 votes)

 

 

Muchas veces nos resulta difícil comparar un cosmético con otro. El marketing y los efectos visuales suelen condicionarnos a la hora de pensar que uno es mejor que otro, ya sea por el packaging, por la publicidad... Pero gracias a las autoridades sanitarias todo fabricante de cosmética está obligado a poner en sus productos la nomenclatura "INCI" del producto. Según nos dice la AEMPS, ésta es la nomenclatura común que deberá usarse para el etiquetado de los ingredientes en el embalaje de los productos cosméticos. 
La abreviatura “INCI” (International Nomenclature Cosmetic Ingredient, Nomenclatura internacional de ingredientes de cosméticos) corresponde a una nueva terminología elaborada por COLIPA en respuesta a la necesidad de un sistema verdaderamente internacional. Nótese que el artículo 5 bis de la Directiva de productos cosméticos habla de CTFA, sustituida por INCI como designación correcta de la nomenclatura. Una denominación INCI puede abarcar varias entidades químicas. Para los colorantes cosméticos debe usarse en el etiquetado de ingredientes el número CI (Colour Index) o la denominación que figura en el anexo IV, como se indica en la Directiva de productos cosméticos, artículo 6, apartado 1, letra g). El número CI se convierte, por tanto, en la denominación INCI de dichos ingredientes.
 
Y qué es lo mejor de todo, pues que para nombrar los componentes debe hacerse por orden decreciente según su cantidad, es decir, los primeros que aparecen son los que encontraremos en mayor proporción, y los últimos los que menos; así que podemos hacernos una idea de la cantidad de principio activo que llevan los productos.
 
Ejemplo 1, empecemos por algo fácil:

  • INCI árbol de té de una conocida marca de farmacia: Isopropyl Myristate, Melaleuca alternifolia oil, Tocopheryl acetate, Parfum, Benzyl salicylate,Limonene, Linalool.
  • INCI árbol de té Mi Rebotica: Melaleuca alternifolia oil.

 
En el INCI podemos ver la pureza de cosméticos como es el caso de los aceites.  En muchos casos nos ofrecen cremas con aceite de argán, aloe vera y otros, donde estos se anuncian como el ingrediente estrella, pero en ocasiones, nada más lejos de la realidad. Si miramos bien, vemos que estos compuestos están hacia la mitad de la lista o incluso hacia el final, lo que nos demuestra que muy rico en ese ingrediente no es y que por lo tanto su eficacia va a ser bastante dudosa.
 
Ejemplo 2: aquí ya lo complicamos un poco más a la hora de ver en que posición están los activos. Pero hay una regla muy básica y que nos facilita bastante la vida. Si un principio activo está detrás de los perfumes, que se suelen poner en concentraciones alrededor del 0,1-0,3%...poco principio activo tenemos. Si te encuentras un principio activo en segundo o tercer lugar llévatela a casa sin dudarlo.

  • INCI conocida crema con células madre: Aqua, glycerin, isohexadecane, caprylic/capric triglyceride, hydrogenated polyisobutene, cetyl alcohol, persea gratissima oil, helianthus annus seed oil, glyceryl stearate, peg-100 stearate, nylon-12, parfum, sorbitan stearate, tocopheryl acetate, dimethicone, carbomer, sodium hydroxide, p-anisic acid, disodium EDTA, propylene glycol, sorbitol, vitis vinifera seed extract, resveratrol, lecithin, vitis vinifera fruit meristem cell culture, hexyl cinnamal, tocopherol, sodium benzoate, potassium sorbate, phenoxyethanol, xanthan gum, butylphenyl methylpropional, caprylyl glycol, citric acid, limonene, ascorbyl palmitate, glyceryl caprylate.
  • INCI crema antiedad de células madre Mi Rebotica: aqua, peg-8 beeswax, isostearyl isostearate, squalene, helianthus annuus seed oil, glycerin, caprylic/capric triglyceride, retinyl palmitate, butyrospermum parkii butter, tocopheryl acetate, persea gratissima oil, arginine/lysine polypeptide, sorbitol, lecithin, vitis vinifera (grape) callus culture extract, oenothera biennis oil, triticum vulgare germ oil, boswellia serrata oil, rosa centifolia flower oil, rosa rubiginosa seed oil, citrus aurantium amara flower oil, cymbopogon martini motia seed oil, foeniculum vulgare oil, daucus carota seed oil, centella asiatica extract, xanthan gum, phenoxyethanol, disodium edta, glyceryl caprylate, caprylyl glycol, dipropylene glycol, sodium carbomer, parfum, C.I: 77891, ascorbyl palmitate.


Espero que os haya servido esta información. Recordad antes de comprar una crema, ya sea comprarla para el uso o comprarla para venderla luego a nuestros clientes, por favor revisad el INCI. Que la cosmética que entre en la farmacia sea una cosmética real que funciona, no un bote lleno de marketing.


 


Read 5028 times Last modified on Thursday, 26 February 2015 14:18
Thursday, 26 February 2015 14:06 Written by  In Información Tags
Be the first to comment!
Super User

Mi Rebotica.

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.